, , , , ,

Crucitas, problema sin resolver: el laudo; la piedra en el zapato según el presidente.

Por

Kevin Trejos Zúñiga

16 de abril de 2024

El mandatario asegura que arbitraje internacional impide avanzar en soluciones ambientales en Crucitas.

Abogado ambientalista y exdiputado asegura que soluciones no llegan por voluntad falta de política.

Mientras las autoridades definen si pueden o no desarrollar acciones que permitan una solución integral al tema de minería ilegal en Crucitas y con ello, erradicar todos los problemas socioeconómicos y ambientales derivados de ella, la cotidianeidad sigue siendo, también, un problema sin resolver.

Así lo demuestran los datos de la fiscalía adjunta de San Carlos que, evidencian una disminución considerable entre el 2021 y este año de las personas detenidas y procesadas por la violación al código de minería y otros delitos relacionados.

Según mandatario el arbitraje internacional podría resolverse en este o el próximo año.

Así mismo, como le mencionamos en una entrega previa de este reportaje, la basura dejada por los coligalleros en la zona producto de su consumo y actividades en los cerros, es un problema del que nadie se hace cargo y la responsabilidad de atenderlo y solucionarlo es algo que entre instituciones se achacan, sin dar una solución.

“Con respecto a la declaratoria de emergencias por contaminación de aguas para consumo humano, la misma no es competencia del MINAE sino del AyA, Ministerio de Salud y Municipalidad de San Carlos.

Al ser fincas privadas el problema con los desechos sólidos le compete a la Municipalidad y Ministerio de Salud, no es competencia del MINAE”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA MINAE

Los administradores y propietarios de la finca Vivoyet aseguran estar dispuestos a buscar nuevas acciones para controlar los problemas actuales que se dan en su territorio y para que el estado adquiera la finca y así, evitar que quede en manos de terceros interesados en seguir con la extracción ilegal del oro.

Al mismo tiempo, las propuestas parecen avanzar desde afuera de la administración y pronto algunas iniciativas podrían llegar a la corriente legislativa.

Lo cierto es que los días pasan y la factura la pagan la flora y la fauna de la zona, sus habitantes y sus futuras generaciones.

Más de década y media pasó desde que Crucitas fue puesta en la vitrina nacional e internacional por un problema que hoy sigue sin resolverse.

Últimas Noticias

Lea también

Última hora

País mantiene 1.018 personas hospitalizadas, de ellas 145 personas están en UCI.

Última hora

Disfrute este fin de año en vivo desde Río Cuarto.

Última hora

Los propietarios de los vehículos eléctricos no pagarán parquímetros en Ciudad Quesada.