,

Boca Río San Carlos es, un pueblo fronterizo, de un clima agradable y de habitantes amables.

Por

Ronald Morera Ruiz

9 de octubre de 2023

En esta comunidad se, presenció la toma de la “Vía del Tránsito”, una de las acciones militares más importante durante la guerra contra los filibusteros.

Bañada por las aguas de los Ríos; San Carlos y San Juan en la línea fronteriza con Nicaragua, nos encontramos un pueblo lleno de curiosidades, historias, de habitantes amables y deseos de superación. Se dice, que es una de las comunidades más antiguas de la región.

Las bellezas naturales acompañadas por las aguas de ambos ríos convierten a Boca Río San Carlos en un atractivo turístico.

Siguiendo la tradición de su familia, Yamileth Espinoza emprenden con su cafetería y venta de bisutería elaboradas con productos de la zona.

Don Sergio Valladares es otro de los emprendedores que logra sacar su negocio de víveres, de tour por el río y de jugo de caña.

Asegura, que es una de las pocas localidades que maneja las trasferencias en dólares por la presencia de turistas, de córdobas por la influencia de los nicaragüenses y el colón, la moneda costarricense.

Balladares asegura que el respeto y la cordialidad de los pitaleños les permiten navegar por las aguas del Río San Juan sin ningún problema y hasta pueden pescar, cumpliendo con la legislación nicaragüense.

Este hito es una prueba contundente, que en este lugar se presenció la toma de la “Vía del Tránsito”, una de las acciones militares más importante durante la guerra contra los filibusteros y que garantizó la soberanía del país.

Al ser una comunidad fronteriza y al encontrarse en la línea inalienable, no recibe apoyo del gobierno, afectando los servicios de salud, educación, seguridad y hasta de los emprendedores.

Otra de las curiosidades es, que Boca Río San Carlos pertenece a los distritos de Pital y Cutris, divididos por el Río San Carlos, que en su momento fue la principal ruta de acceso.

Tuvo un aeropuerto y según los libros de la historia, en sus inicios, fue una “colonia penal” al ser como un tipo de sucursal del centro penitenciario San Lucas, donde enviaban a los presos, de mejor conducta, para su reintegración a la sociedad.

Boca Río San Carlos tiene una población permanente de 260 habitantes, lo interesante es que fue fundada en el año 1850 por Francisco Martínez, es decir, hace 173 años, según la revista Herencia Vol. 27.

Boca Río San Carlos en un atractivo turístico.

Si desea conocerla esta a casi dos horas de Ciudad Quesada en las llanuras de Pital de San Carlos

También le podría interesar: TikTok:, Ademas: Órdenes de desalojo en Aguas Zarcas continúan vigentes

Últimas Noticias

Lea también