Museo del Sabanero será remozado por jóvenes arquitectos

Por

Rocío Aragón Abarca

16 de mayo de 2023

Certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio” hará realidad Museo del Sabanero en Liberia.

 Equipo ganador contará con casi ȼ250 millones para restauración.

El anteproyecto titulado «Casa de la Cultura de Liberia, Museo Regional del Sabanero», fue el ganador del certamen «Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2023».

El grupo ganador está compuesto por cinco profesionales en Arquitectura: Diego Cárdenas Bolaños, Carla Valverde Rojas, Ximena Rojas Céspedes, Marlon Solano Ramírez y Valeria Pacheco Solís.

Esta antigua casona se calcula casi en dos siglos de existencia, y por fin, albergará apropiadamente la exhibición dedicada a una figura emblemática de la identidad guanacasteca, como lo es el sabanero.

Además, se realizará cambio de piso, construcción de accesos acorde a la ley 7600 y restauración de mecanismos de las puertas y ventanas.

Esta infraestructura sería el primer Mueso de El Sabanero en el país.

También se harán tres espacios que se utilizarán como boletería, sala audiovisual y una bodega para almacenar los objetos del museo.

Según datos recopilados por Carlos Ml. Zamora Hernández, historiador jubilado del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, esta casona data aproximadamente de la década de 1830.

A principios del siglo XX perteneció a la familia Góngora y posteriormente pasó a manos del municipio.

Antes de 1945 vivieron allí el maestro de música Tobías Sanabria y luego Hilda Baltodano y Mario Porras; ya para la década de 1950 la casa y su amplio solar funcionaron como plantel del MOPT.

En 1990 se creó el Museo del Sabanero para rescatar y difundir los saberes asociados a este trabajador del campo, pieza fundamental de la historia ganadera de la región y de la identidad del guanacasteco.

El grupo ganador contará con casi 250 millones de colones para realizar la restauración de la Casa de la Cultura de Liberia y Museo del Sabanero.

Últimas Noticias

Lea también