, , , ,

¿Sabe que hacer si alguien desaparece? Aquí le contamos

Por

Stephanie Navarrete Chacón

15 de mayo de 2024

Existe la falsa creencia de que si una persona desaparece debe interponerse ante el OIJ después de las 48 horas sin saber de la persona.

Sin embargo, esas horas son cruciales para ubicar al desaparecido, por lo que el organismo de investigación judicial recuerde que la denuncia debe hacerla en cuanto los familiares o personas cercanas de la persona consideran que algo no anda bien.

Con la desaparición de Nancy en La Fortuna de San Carlos, Kimberly en Heredia y otros casos más, salta nuevamente el tema de las denuncias de desapariciones.

Las autoridades judiciales determinarán que podría tratarse de ausencia voluntaria, es decir, que por decisión propio decidió distanciarse del hogar e involuntaria cuando se pierde algún rastro, ubicación o podría tratarse de un delito.

Cuando se presenten presentar a denunciar, deben facilitar el nombre completo, nacionalidad, edad, fotografía digital actualizada que permita visualizar los rasgos del desaparecido.

Solo durante el 2023, la oficina local del oij en san carlos recibió 95 denuncias por desaparición, las cuales fueron resueltas positivamente

Además, con respecto a desaparición de mujeres a nivel nacional, se registran 392 denuncias desde el mes de enero al 30 de abril.

Más información: Esposo de Shirley Pérez se expondría a juicio por femicidio.

También puede visitar nuestro TikTok e instragram donde encontrará más información.

Últimas Noticias

Lea también

Última hora

Cinchona se prepara que retomar la celebración de su tradicional “Festival Navideño”

Última hora

El SINEM ofrece estimulación temprana a niños para su desarrollo integral

En el marco de su 15 aniversario, aseguran haber impactado a más de cuatro mil 500 jóvenes.

Última hora

Con un concurso de bombas, alumnos de la Escuela de San Juan celebrarán la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica