, ,

REPORTAJE ESPECIAL: Deslizamiento en Parque Juan Castro Blanco provocó seria emergencia en el cantón de San Carlos

Por

Stephanie Navarrete Chacón

26 de julio de 2023

Basta con ver estas imágenes captadas en un recorrido de TVN Noticias para entender la magnitud de lo sucedido en San Carlos, ya que el mes de julio del 2023 quedará en la memoria de muchos.

La suciedad con la que bajaba el río Aguas Zarcas fue un signo de alarma, algo no andaba bien en el Parque Juan Castro Blanco, de ahí fue que personal de Coopelesca y vecinos de comunidades aledañas alertaron al Comité Municipal de Emergencias que algo podría suceder en las próximas horas.

Las lluvias eran intensas y un día después sucedió lo que muchos temían, aparecieron grandes cabezas de agua que arrastraban una enorme cantidad de árboles.

Era algo nunca antes visto en la zona, bajaba una cabeza de agua tras otra.

En el Parque Nacional Juan Castro Blanco en Sucre de Ciudad Quesada en San Carlos se había registrado un deslizamiento de gran importancia, al menos 40 hectáreas de terreno cedieron y arrastraron todo a su paso, provocando este desastre.

Aunque inicialmente las cabezas de agua no provocaron daños, una enorme represa había quedado en el cauce del río aguas zarcas en concepción de la palmera, el temor era que se liberara y causara daños materiales y pusiera en riesgo la vida de alguna persona.

El trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Emergencias y Comité Municipal de Emergencias permitió un monitoreo y búsqueda de soluciones para evitar grandes daños, pero, las fuertes lluvias del 21 de julio  liberaron naturalmente el material,sin ninguna afectación.

 Hasta aquí parecía ser un alivio, ya que nada más grave podría pasar.

El domingo 23 de julio todo empeoró, el agua bajaba con lodo a toda velocidad.

La imprudencia de muchas personas salió a flote con tal de grabar el instante en el que pasaba una cabeza de agua sin saber que esto sucedería.

El peor escenario estaba pasando, locales y viviendas dañadas, gran pérdida de bienes, pero afortunadamente, ninguna persona fallecida.

Desde ese día inició un gran operativo de búsqueda y rescate, y posteriormente, la limpieza de la zona afectada, evaluaciones de infraestructuras y un desastre que impactaba a cualquiera que se acercara al lugar.

Los vecinos de Calle Carvajal en Los Chiles de Aguas Zarcas y quienes vivían en las cercanías del puente sobre río Aguas Zarcas fueron los más afectados con este desastre.

Para el geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias esto es un desastre sin precedente.

Por mucho tiempo podría mantenerse así ya que el terreno continúa muy inestable, y el material podría continuar bajando por tiempo indefinido.

Poco a poco algunos intentan recuperarse de lo sucedido, aunque aseguran que esto los dejará marcados para siempre.

Pozo verde es una de las joyas naturales en San Carlos, su cercanía con el deslizamiento preocupaba a todos, pero esta se mantiene fuera de peligro.

La prudencia y la responsabilidad deberá acompañarnos durante la época lluviosa para evitar que un desastre natural como este pueda cobrar vidas.

Últimas Noticias

Lea también