En Rincones de Mi Tierra conoceremos el protector de más de 450 especies nativas

En Rincones de Mi Tierra

Por

Ronald Morera Ruiz

21 de marzo de 2026

Más 50 especies están en peligro de extinción y 15 más, aún están sin identificar.

En Rincones de Mi Tierra conoceremos el proyecto “Restauración del Bosque Tropical con Especies Nativa, Amenazada, Vedada y en Peligro de Extinción de la Familia Díaz Alvarado”.

Este proyecto familiar en Cutris protege más de 450 especies nativas. 50 de esas especies están en peligro de extinción.

Este proyecto ambiental y conservación se desarrolla en Castelmare de Cutris de San Carlos.

Hablamos del proyecto “Restauración del Bosque Tropical con Especies Nativa, Amenazada, Vedada y en Peligro de Extinción de la Familia Díaz Alvarado”.

Es una iniciativa liderada por la familia de don Félix Díaz, quien ha convertido su propiedad en un santuario natural y un laboratorio de vida para futuras generaciones.

En un terreno de casi nueve hectáreas, Díaz ha logrado proteger más de 450 especies nativas, de las cuales 50 están en peligro de extinción.

A esto se suman 15 especies aún sin identificar, que están siendo estudiadas para clasificarlas adecuadamente.

Además, conservan un numeroso grupo de plantas medicinales utilizadas tradicionalmente en la zona.

La enorme diversidad de árboles ha propiciado un ecosistema saludable donde florecen la flora y fauna propias del bosque tropical.

Según don Félix Díaz, esta riqueza natural confirma el potencial del distrito de Cutris, donde “el verdadero oro no está bajo tierra, sino en la naturaleza que genera vida, estabilidad y armonía”.

Uno de los grandes aportes del proyecto es su función educativa.

El terreno se ha convertido en un espacio de estudio para futuros ingenieros agrónomos, especialmente aquellos con énfasis en vegetación.

Estos profecionales utilizan este bosque como aula abierta para investigaciones, prácticas de campo y análisis de especies.

Intercambio de Semillas

El proyecto también ha impulsado una amplia red de intercambio de semillas.

Don Félix tiene identificadas más de 100 familias campesinas con las que ha compartido semillas de árboles nativos, fortaleciendo la reproducción y propagación de especies amenazadas en distintas comunidades rurales.

El proyecto Restauración del Bosque Tropical se posiciona como un referente en la conservación privada.

Combina la protección directa del bosque, educación ambiental y un sistema comunitario de intercambio de semillas que contribuye al rescate de especies en riesgo.

La visión de Díaz demuestra que desde el esfuerzo familiar es posible generar un impacto profundo en la biodiversidad y en la conciencia ambiental de toda una región.

Información que le podría interés : Regidoras sancarleñas denunciarán a funcionario por presuntas presiones en investigación del mercado municipal

Además : Municipalidad de San Carlos impulsaría creación de “Bolsa de Empleo”

También le podría interesar: TIK TOK

Últimas Noticias

Lea también

Última hora

7 áreas de salud en la Región Huetar Norte vacunarán el lunes feriado

Última hora

Este miércoles se reanudará el servicio de parquímetros en Ciudad Quesada

El servicio iniciará con un período de prueba, por lo que no se cobrará multas.

Última hora

Liceo de Cedral refuerza la prevención del uso de drogas entre sus alumnos