Habitantes de Pueblo Nuevo de San Lorenzo temen perder sus tierras tras la denuncia presentada por el TEC.

Por

Ronald Morera Ruiz

15 de junio de 2023

Por su parte, las autoridades del Instituto Tecnológico de Costa Rica descartan toda intención de apropiarse de los terrenos, pero sí, buscan una solución positiva para ambas partes.

Este grupo de habitantes de Pueblo Nuevo de San Lorenzo de San Ramón, hace 40 años, 16 familias decidieron invadir estas tierras, al parecer una finca abandonada, propiedad del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Desde el 2020, dicen que están enfrentando procesos judiciales y agrarios donde el Instituto Tecnológico de Costa Rica reclaman las tierras como suyas para la formación académica y científica.

Los pobladores afirman que la mayoría de las familias cuentan con sus respectivos planos y escrituras, documentos que les fueron entregados mediante Información Posesoria.

Aseguran que la comunidad está debidamente constituida; disponen de todos los servicios básicos, tienen Templo Católico, Salón Comunal, puesto de Salud, plaza de fútbol, escuela y todos pagan sus impuestos.

Argumentan, que la mayoría de los campesinos son beneficiarios del bono de la vivienda.

Tras consulta hecha por TVN Noticias, las autoridades del Instituto Tecnológico de Costa Rica descartaron toda intención de apropiarse de los terrenos. Pero aclararon, que buscan una solución que satisfaga a las partes.

En búsqueda de una solución, ambas partes impulsan una iniciativa de ley que le permita al TEC donar esas tierras, o bien, solicitarle nuevamente al INDER la valoración de comprar o cambio de esa franja de tierra y repartirla como granjas familiares.

Por lo que se mantiene la zozobra del futuro inmediato de estas familias campesinas.

Últimas Noticias

Lea también