,

La Guaria de Pocosol de San Carlos, una comunidad fronteriza con muchos deseos de superación.

Por

Ronald Morera Ruiz

23 de marzo de 2023

Se dan el lujo de tener una escuela y colegio e impulsan el asfaltado del camino y aspiran a obtener el servicio de internet.

En Rincones de Mi Tierra, conoceremos los sueños de los habitantes de esta comunidad.

Esta es la vida de los habitantes de La Guaria de Pocosol de San Carlos

Si bien, tienen que lidiar con los malos caminos, los pobladores de La Guaria gozan de una buena actitud para salir adelante.

La Guaria de Pocosol fue fundada en el mes de octubre del año 1.964.

Cuenta la historia, que el nombre se origina por el gusto que tenía el primer maestro por la flor de la Guaria y desde entonces esta comunidad lleva ese nombre.

Manuel Catón, quienes es docente de la escuela y dirigente comunal resaltó el interés de los habitantes en que sus hijos se educarán, por lo que lograron el código de la escuela y luego del colegio.

Según el más reciente censo, La Guaria tiene más de 800 habitantes, contabilizando a los niños, en su mayoría son pobladores extranjeros.

La piña es la principal fuente de ingresos…, pero también la agricultura y ganadería para el consumo familiar.

La Guaria de Pocosol está por cumplir 60 años de su conformación como comunidad y sus habitantes desean celebrarlo con la tradicional Feria del Maíz que realiza la escuela cada mes de octubre.

Otro de los objetivos es, publicar el libro “Así soy yo”, que narra en parte la historia de conformación de los primeros cofundadores de La Guaria, historia contada por el señor Matilde Castillo, el primer colono.

La Guaria de Pocosol es una comunidad que vive de la piña, pero también del espíritu emprendedor de sus habitantes, quienes desea salir adelante al ofrecerle mejores oportunidades a sus hijos.

Últimas Noticias

Lea también