, ,

«Heridas del Darién»: Miles de migrantes se enfrentan a la dura realidad en la selva.

Por

Stephanie Navarrete Chacón

10 de octubre de 2023

La crisis migratoria tiene muchos rostros,decenas de heridas y miles de historias.

Entre ellas la de Valery, una joven colombiana de 15 años y a quien conocimos en este puesto migratorio en lajas blancas en la provincia de Darién en Panamá.

Nos permitió acompañarla hasta este recinto para conversar con ella y conocer su difícil vivencia tras cruzar la selva.

Nunca imaginó dormir en un lugar así y mucho menos tener que utilizar la misma ropa por varios días seguidos, solo espera despertar de esta pesadilla y algún día vivir mejor.

Esta madre colombiana aún no se perdona la dura travesía que le hizo pasar a sus dos hijos, Valery y un niño de 10 años.

Ese mismo sentimiento también lo comparten otras madres migrantes.

Venezolanos, ecuatorianos, colombianos, asiáticos y africanos llegan hasta este lugar por medio del río chucunaque tras salir de la selva.

Cada panga puede transportar hasta 20 migrantes, y deben pagar entre $25 y hasta $40 si viajan hasta Paso Canoas en Corredores de Puntarenas.

Por día, pueden llegar hasta 3.000 migrantes a esta zona, donde se les ofrece todo tipo de ayuda humanitaria para que después de tres días sigan su camino hacia los Estados Unidos.

Aquí no importa la edad, el género ni la nacionalidad, todos caminaron por más de una semana dentro de la selva, vivieron situaciones desgarradoras y fueron testigos de escenas impactantes que los marcarán para toda la vida.

Las mascotas también fueron un importante recordatorio de que muchos los ven como parte de su familia, y pese a las dificultades en el camino hicieron todo lo posible para que aún permanezcan unidos y ojalá, también darles una mejor vida.

Aunque todos describen haber visto muertos mientras cruzaban la selva en el Darién, lo cierto es que no hay una cifra exacta sobre los fallecidos.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, entre enero del 2018 a junio del 2023 pudieron haber muerto o desaparecido 258 personas en ese lugar, 41 de estos eran menores de edad.

Además, se superaron las cifras en panamá ya que, para el 2021 habían recibido 133.000 migrantes, en el 2022 más de 248.000 migrantes y de enero a la fecha ya habían cruzado más de 400.000 migrantes desde Colombia.

Miles de estos migrantes lograrán llegar hasta su destino y mejorar sus vidas y las de sus familias, mientras que otros serán recordados en el plano terrenal por su valentía al intentar cruzar la jungla de la muerte y perder la dura batalla del sueño americano.

Últimas Noticias

Lea también