,

La UCR creó una plataforma interactiva que ayudaría a tomar decisiones sobre COVID-19.

Por

Emanuel

23 de octubre de 2020

Esta sería habilitada en las próximas horas.

Costa Rica contará próximamente con una herramienta que integra la información epidemiológica del COVID-19 con datos sobre la vulnerabilidad socio sanitaria de cada distrito y cantón, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.

Se trata de la plataforma de monitoreo de COVID-19 que están desarrollando 7 unidades académicas de la Universidad de Costa Rica a solicitud del Ministerio de Salud. A este esfuerzo se unieron desarrollos previos realizados por la Universidad de Costa Rica como el cálculo de la tasa generada por el Observatorio del Desarrollo y el Centro Centroamericano de Población, ambas instancias de la Universidad de Costa Rica. 

Según las autoridades a cargo del desarrollo de dicha plataforma, en esta convergen distintos puntos de vista sobre la pandemia. De esta manera los datos estadísticos se integran con el modelamiento matemático, las ciencias del comportamiento, los determinantes sociales de la salud y la administración pública para tener una aproximación a la información más acertada, que sea de utilidad para quien deba tomar decisiones de política pública a nivel distrital, cantonal y nacional.  Una de las principales riquezas de la plataforma es que aborda el tema la pandemia no sólo desde la perspectiva de la amenaza sino también desde la vulnerabilidad de la población por medio de un análisis socio sanitario. 

El nivel educativo, la condición económica, la ocupación del territorio, el uso del suelo, los estilos de vida, el uso ambiental y la adaptabilidad de una comunidad pueden magnificar o aminorar los efectos de la pandemia.  

La plataforma de monitoreo del COVID-19 tiene 4 apartados principales: el primero describe el análisis de vulnerabilidad socio sanitaria, el segundo presenta un análisis de la vulnerabilidad en corredores geográficos y el índice de transmisibilidad en el territorio, en la tercera sección se encuentra el análisis de la probabilidad de la contención y en la última parte se alberga información estadística  básica de todo el país incluido el tema de hospitalización. 

Últimas Noticias

Lea también