Proteger los manglares mitiga las mareas altas

Por

Rocío Aragón Abarca

27 de junio de 2023

Un estudio recomienda la protección de los manglares como barrera para evitar la intrusión salina en las fuentes de agua dulce.

El estudio lo realizó la Universidad para la Paz.

Según una investigación de la universidad para la Paz, la protección de los manglares constituye una de las mejores estrategias para el control de las mareas altas y la protección de las zonas costeras frente al proyectado incremento del nivel del mar, pues son una barrera natural contra las mareas altas y las tormentas.

El Proyecto de Adaptación Frente al Cambio Climático en Guanacaste, que ejecuta la UPAZ con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, es necesario prevenir la pérdida del material de las playas, es decir las arenas, que sirven para amortiguar el impacto de las olas y mantener el equilibrio de estos sitios, especialmente en los esteros como es el caso de Playa Tamarindo.

De acuerdo a los investigadores, Omar Lizano y Melvin Lizano, se recomienda la preservación y protección de los manglares de la zona, ya que estos fungen como una barrera natural ante cualquier evento oceanográfico que pueda afectar las zonas cercanas.

Estos ecosistemas actúan como anclajes, evitando eventuales problemas como la erosión costera.

Los manglares ayudan a estabilizar la costa y previenen la pérdida de sedimentos.

Esto es especialmente importante en la zona costera de Guanacaste.

Además, los manglares ayudan a prevenir la intrusión salina sobre fuentes de agua dulce, ya que las raíces ayudan a reducir la cantidad de agua salada que puede penetrar tierra adentro.

Por su parte, Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, destacó que; además, de la importancia ambiental, el estero de esa playa es una importante fuente de ingresos para pequeños empresarios que se dedican a realizar tours por el lugar.

Últimas Noticias

Lea también