, , ,

Una familia sancarleña produce una de las mejores leches premium.

Por

Ronald Morera Ruiz

17 de enero de 2024

En Rincones de Mi Tierra, nos fuimos a conocer Carrizal, una comunidad ganadera ubicada en las llanuras de Pocosol de San Carlos.

A una hora con 40 minutos, circulando por la ruta nacional número 35 para luego seguir por la ruta 761 rumbo al Concho de Pocosol llegaremos a la comunidad de Carrizal.

El centro de la comunidad es prácticamente la escuela, el templo católico y la plaza de fútbol.

Tiene una población de 40 personas, la mayoría peones de las fincas ganaderas. La comunidad fue constituida hace unos 60 años.

Según lo lugareños, la ganadería es la actividad de la comunidad, su principal fuente de empleo.

La escuela Carrizal es la principal referencia de la comunidad.

Tiene siete alumnos, todos hijos de los peones agrícolas.

Como una forma de enfrentar la reducción del presupuesto del centro educativo, estas madres de familia siembran de todo. En esta ocasión, cultivaron una pequeña milpa y esperan hacerles a las estudiantes chorreadas con natilla y pan de elote.

Una de las particularidades de Carrizal de Pocosol es, que se encuentra la finca 3 Erres, considera por la Dos Pinos como una de las mejores productoras de leche premium del país.

Recientemente, su propietario, don José Rodrigo Rodríguez Rodríguez fue reconocido por la Cooperativa Productora de Leche con el premio a la perseverancia durante 15 años de producir leche de la calidad premium de forma consecutiva.

Don Rodrigo trabajo como recolector de leche de la Dos Pinos durante 29 años y se convirtió en el primer trabajador asociado productor.

¿Pero, cual es el secreto de producir la mejor leche del país, en una zona tan caliente?

Rodríguez agradeció al personal de su lechería y a sus hijos, quienes le dieron un giro total a la finca al mejorar los pastizales y la genética del ganado, con el único fin de cumplir con los estándares de calidad.

Esta transformación, llevó a la finca, a operar como una empresa con el deseo de obtener mejores resultados y mayor producción.

Asegura, que trabaja con el ingenio y la creatividad de sus colaboradores con el deseo de mejorar y agilizar los procesos de producción.

Para este ganadero sancarleño de 73 años, el éxito de su finca es, el esfuerzo y la dedicación de su familia y principalmente de su esposa

Un dato curioso es, que la comunidad lleva el nombre de Carrizal por la abundancia de esta planta de nombre carrizo, que significa “juncal o cañaveral”.

Se trata de una caña, que se quiebra con facilidad y se encuentra en las orillas de las calles.

De acuerdo con sus pobladores, Carrizal de Pocosol es una comunidad pequeña, de fincas ganaderas, pero grande, en solidaridad, entre sus habitantes.

También le podría interesar: TikTok:, Ademas, Calendario canino 2024, Coopelesca R.L. lanza “VidaCoop” Escuela Carrizal

Últimas Noticias

Lea también