,

Santa Teresa Norte es productora de piña y caña de azúcar, pero también, tiene sus atractivos naturales.  

Por

Ronald Morera Ruiz

11 de junio de 2023

Es una comunidad bañada por las aguas de cinco lagos y el Río San Carlos.

En sus inicios Santa Teresa Norte fue productora hule.

En Cutris de San Carlos, Santa Teresa Norte es una pequeña comunidad, pero rica en la producción de la caña de azúcar, piña y ganadería de doble propósito.

Tienen 110 habitantes y la mayoría trabajan en la agricultura.

Según don Antonio Gutiérrez Bolaños, los primeros habitantes ingresaron a la zona a través de las aguas del río San Carlos, que era la principal vía de comunicación para la extracción del hule.

Esta es una comunidad con más de 80 años de historia, cuyo desarrollo se fundamenta en la agricultura y recientemente en la caña de azúcar y en la piña, que son las principales fuentes de empleo.

Los habitantes de Santa Teresa Norte se han preocupado por la educación de sus hijos, y desde hace 60 años cuentan con un código de escuela. En este tiempo, el centro educativo ha sido atendido por un único docente.

El mantenimiento de la planta física sale del bolsillo de los padres de familia y de los empresarios de la zona.

Santa Teresa Norte de Cutris de San Carlos es una comunidad con muchas sorpresas.

En medio de las plantaciones de la Piña y Caña de Azúcar, se desarrolla cinco proyectos ecoturísticos entre ellos, “Quintas Wilson” y Monte Escondido, donde la belleza natural y su lago, convierten a la zona en un paraíso único.

Sus pobladores cuentan que Santa Teresa Norte fue un punto estratégico de refugio para los heridos en el conflicto armado en Nicaragua en la década de los 80 y parte de los 90.

Por lo que en algunas casas de habitación, fueron construidas como fortalezas, para protegerse de cualquier atentado.

Hoy en día, Santa Teresa Norte se desarrollo depende del respaldo de las instituciones del estado con el fin de lograr convertirse en el paraíso natural que sueñan.

Últimas Noticias

Lea también