, , , , ,

Tronadora de Tilarán, un pueblo que se negó a morir y se proyecta como un destino turístico.  

Por

Ronald Morera Ruiz

16 de septiembre de 2023

Su habitantes soportaron la erupción del Volcán Arenal, el Terremoto de Tilarán y la movilización por la construcción del proyecto hidroeléctrico Arenal.

En las profundidades del Lago Arenal se encuentran dos ciudades sumergidas; Arenal y Tronadora, ambas pertenecientes a Tilarán de Guanacaste.

En esta ocasión hablaremos de Tronadora, un pueblo que se negó a morir a ser impactado por la erupción del Volcán Arenal en 1968. Luego, fue azotada por el terremoto de Tilarán que se registró en 1973 y la movilización de familias que provocó la construcción del proyecto hidroeléctrico Arenal, propiedad del ICE.

De acuerdo con sus habitantes, el nombre de Tronadora se originó por el sonido que producía el choque de las piedras y troncos cada vez que la quebrada que atraviesa la comunidad se llenaba.

Su registro de creación es de 1909 pero, la Nueva Tronadora en 1976.

La Nuevo Tronadora, tal como se conocen la actualidad, es un pueblo de habitantes amigables, preocupados por lograr un mejor desarrollo para todos, sin descuidar su naturaleza, cultura y tradiciones

Pero la historia de Tronadora la resumen muy bien el nuevo parque de la comunidad, diseñado por doña Olga Marita Campos y su hijo Carlos Solano.

Se trata de un nuevo concepto de recuperación de los espacios públicos, que reúne varios momentos del desarrollo de esta comunidad, y que es declarado libre de licor, basura y humo.

Tronadora de Tilarán se ubica en las orillas del Lago Arenal, donde sus pobladores realizan su actividad agrícola, ganadera y turística.

En el parque del centenario, el distrito de Tronadora es representado por una réplica del puente e Mundo, un paso fundamental para el comercio entre el Viejo Tronadora con Tilarán.

Últimas Noticias

Lea también