Dirección local de educación dispone de un equipo que motiva a estudiantes a mantenerse en las aulas

Por

Ronald Morera Ruiz

6 de julio de 2023

Los expertos aseguran que, en el caso de la zona norte, los menores NO dejan las aulas, se trasladan a otras comunidades, aprovechando las oportunidades laborales de sus padres.

Al llegar las vacaciones de medio período, el Ministerio de Educación Pública experimenta la exclusión de estudiantes del sistema educativo por varias razones, principalmente por el bajo rendimiento académico y por situaciones económicas.

En el caso de la dirección regional de Educación de San Carlos, para atender los casos de abandono de las aulas, el personal docente, conformó la Unidad para Unidad de Permanencia Reincorporación y Éxito Educativo.

Se trata de un equipo de profesionales que buscan darles un adecuado abordaje a los posibles casos de exclusión.

La profesional en orientación destacó, que, si bien existen rangos de exclusión como la vulnerabilidad familiar y el rendimiento académico, en la zona norte la mayor causa de abandono de aulas se debe a que las familias se trasladan a otras comunidades, aprovechando las oportunidades laborales

La Asesora regional de Orientación del MEP, puntualizó, que, en los casos identificados de exclusión, se abordan con una serie de instituciones con el fin de atacar la causa que el impiden al estudiante continuar en el sistema.

El éxito del equipo se debe al acompañamiento de diversas instituciones y las alianzas de los programas; “Equipo Convivir” y “Puente a Mí Colegio”, que logran despertar en los estudiantes un compromiso consigo mismo para su crecimiento personal, toma de decisiones y el fortalecimiento de las habilidades para la vida.

Últimas Noticias

TAGS

Lea también